Desde el punto de vista cultural la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentes grupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios atrás. Esta diversidad pudo darse, en parte porque a diferencia de otras regiones donde desde antiguo existieron importantes imperios, en esta región no existieron sociedades estatales suficientemente duraderas como para tener un efecto nivelador en el plano cultural y lingüístico.



Por sus propias características, viajar a la selva nos exige algunos cuidados especiales para que nuestra estadía sea completamente placentera.

En esta area te damos algunos consejos sobre las vacunas necesarias y otras recomendaciones para viajar a la amazonía peruana.

Vestuarios

 

Es importante llevar ropa cómoda, preferiblemente de algodón y con colores claros. Es factible atraer más insectos usando tonos oscuros. Las botas pantaneras se recomiendan para realizar caminatas guiadas por la selva. Indispensable llevar camisas manga larga para evitar las picaduras de insectos. Es fundamental llevar pantalones especiales para realizar expediciones en la selva, fabricados con materiales de secado rápido. Durante las caminatas y recorridos en lancha es importante protegerse la cabeza con una gorra o sombrero y usar gafas de sol. Es conveniente llevar impermeable, sobre todo en épocas de lluvia.

Salud

 

 

Se recomienda llevar analgésicos y antihistamínicos para calmar dolores de cabeza o malestar producido por exposición constante al sol y por picaduras de insectos. Durante los recorridos por la selva es importante el consumo permanente de líquidos. Es primordial vacunarse 10 días antes del viaje contra la fiebre amarilla y el tétano. Es fundamental asegurarse de consumir líquidos preparados con agua potable.

 

Generales

 

 

El uso de bloqueador solar es imprescindible. Se recomienda aplicar repelente de insectos permanentemente. Para realizar caminatas por la selva, es conveniente estar acompañados por guías expertos. Durante las visitas a resguardos y comunidades indígenas es esencial respetar las creencias y solicitar autorización para tomar fotografías o videos. Cuidar y preservar la naturaleza y evitar llevar elementos que puedan contaminar. La humedad puede afectar el desempeño de equipos eléctricos. Es aconsejable guardarlos en bolsas plásticas selladas para evitar su deterioro. En poblaciones apartadas y algunos resguardos el servicio de luz es restringido. Evite recolectar muestras de fauna o flora.

Además de lo anterior, se recomienda que lleve adicionalmente estos artículos que le serían de gran utilidad si viaja a la Amazonía Peruana:

 

  • Ropa ligera y fresca (recuerde que las temperaturas fácilmente llegan a 30°C).

  • Impermeable (para las frecuentes lluvias, útil si viaja también por la Sierra).

  • Repelente contra mosquitos. - Loción para picaduras de insectos.

  • Bloqueador solar (índice 45). - Linterna de bolsillo.

  • Mosquitero (se puede adquirir fácilmente en el Perú y en las ciudades de la selva).

 

Para llegar a Tarapoto lo más usual es la vía aérea. En la actualidad el aeropuerto local, Jorge Paredes del Castillo, cuenta con vuelos diarios directos a Lima y vuelos semanales a Iquitos. Las compañías que operan en Tarapoto son Star Perú (www.starperu.com.pe) y LAN Perú (www.lan.com). El trayecto de Lima a Tarapoto se cubre en una hora y el costo del pasaje oscila entre USD 60 a 100 por tramo. El aeropuerto se encuentra a menos de 10 minutos del Hotel Río Shilcayo y muy cerca de la salida sur de Tarapoto, la que conduce al Pumarinri.

Otra alternativa es viajar a Tarapoto por tierra. Esta opción es muy interesante si usted pretende conocer otras ciudades y atractivos del Circuito Nor Amazónico, como Chachapoyas, Kuélap, Gocta, Lambayeque, etc. o si son ustedes residentes en el norte peruano, entre Trujillo y Tumbes.

Si viaja en su propio vehículo, la carretera Marginal Norte (ahora Fernando Belaunde Terry) está asfaltada en su totalidad. Esta carretera se inicia en la localidad de Olmos, a 100 Km de Chiclayo. El trayecto de Chiclayo a Tarapoto toma unas 12 horas sin incluir paradas. Si viaja en ómnibus, hay salidas directas desde Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura. Le recomendamos tomar la opción de bus cama cuando sea posible, así como optar por una compañía confiable y reputada. Algunas líneas que operan hasta Tarapoto son Moviltours (www.moviltours.com.pe) o CIVA (www.civa.com.pe).